viernes, 11 de marzo de 2011

Metodos de Estudio Para Bajo Rendimiento Academico

La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico.
Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas como subrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muy negativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.
En general en lo que se denomina "un mal estudiante" si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajo rendimiento.
Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
+50%
¿yo puedo?
¿Soy un buen estudiante?
Te recomendamos que hagas el Test
Las respuestas deseables son....
Mantengo hábitos regulares
Hago deporte y ejercicio regularmente
Planifico mi tiempo: día, semana...
Estudio hasta altas horas de la madrugada
No
Me ajusto a lo planificado
Me sitúo en las primeras filas de la clase
Me cuesta trabajo ponerme a estudiar
No
En los exámenes imprevistos suspendo
No
Hablo en mi tiempo libre de mis estudios, con mis amigos, padres...
Cuido mi alimentación, es variada, sin comidas o cenas pesadas.
Tengo ordenados mis materiales de estudio: libros, apuntes...
Concentro de mi estudio antes de los exámenes sin repasos iniciales o intermedios?
No
Presto atención a los títulos, subtítulos cuando leo un capítulo
Duermo una media de ocho horas de forma regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario